La noche de los investigadores

La noche de los investigadores 2012

La noche de los investigadoresHola mundo,

Acabo de llegar de la noche de los investigadores celebrada a nivel europea. Yo he tenido la fortuna de poder asistir a la de Granada (que igualmente está dentro de Europa, así que forma parte) gracias a mi vinculación con el grupo de Investigación Geneura.

En nuestra mesa el tema era “La ciencia de los juegos“. Tengo que reconocer que me ha parecido una experiencia bastante grata, ya que la oportunidad de poder difundir un poquito de lo que haces (y mira que lo que yo hago tampoco me parece nada del otro mundo) me parece bastante interesante.

Como siempre, varias lecciones aprendidas. La principal, cuando te indican que “tenemos que estar hasta las ocho”, saber la hora actual es muy importante. De no ser así, se puede dar el caso de que uno piense que “tiene que enrollarse cual persiana” cuando realmente “tiene que ir terminando”. Para la próxima, intentaré llevarme el reloj. Igualmente un proyector, hubiese estado muy muy bien.

También me apunto la lección de que estaría bien que montase un vídeo con los resultados más “bonicos” para poder enseñarlos en estos momentos. Algo en plan resumen con colores y efectos de luces y sonido, cual anuncio de la teletienda.

No menos importante, es que si quiero emplear los scripts que tengo hechos en un entorno Windows, debo cambiar los “separadores” de las carpetas, que son distintos respecto a UNIX. Y no olvidar que en el representador gráfico, mi bot es el jugador rojo (y no el azul como hemos empleado en la bibliografía). Mi cara al ver que el “enemigo” rojo ganaba siempre mientras pensaba que mi bot era el azul, ha tenido que ser épica. Estaba ya dudando de mis resultados cuando me he dado cuenta, de que mi bot le estaba dando una paliza al enemigo.

La noche de los investigadores - La ciencia de los juegos
Cartel de “La ciencia de los juegos”

Y por último, que explicar a un niño lo que es un algoritmo es divertido si usas ejemplos cotidianos. La verdad que un 10 para el chaval, que se ha volcado con nosotros y esperemos se haya llevado una buena experiencia (¿alguna vez os he dicho que a mi me gusta más que regalar objetos, regalar experiencias? Los objetos se pierden, se rompen, pero la experiencia, incluso la propia experiencia de como encontramos ese objeto, es algo que nunca nos podrán arrebatar. Me estoy yendo por las ramas… Retomo)

Y poco más, querido lector. Agradecer como siempre esta oportunidad que se me brinda para poder hacer algo que realmente me encanta.

Y para terminar, algunas foticos (iré poniendo más)

Más fotos en:
Flickr JJ Merelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>